Guía para la atención educativa del Alumnado con deficiencia auditiva
Escuela
Normal de Especialización
Licenciatura
en Educación Especial
Atención Educativa a alumnos con
discapacidad Auditiva
Área: intelectual Grupo 2°A
Rodríguez Delgado Alexia
Guía para la Atención
Educativa del Alumnado con Deficiencia Auditiva
Análisis/ Reflexión
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Conclusión/Comentario
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La
Organización Mundial de la Salud declaro que la persona sorda es aquella cuya
audición no es suficiente para comunicarse de forma oral.
Los
efectos de la sordera son múltiples y las diferencias igual, produciendo
diferentes niveles de alteración en el lenguaje, el habla y la voz, también
el desarrollo cognitivo y con ellas las habilidades sociales
Hay
tres tipos de sordera:
ü Hipoacusia de transición: se da en
el oído externo o medio, afectando la cantidad de sonido
ü Sordera neurosensorial o de
percepción: se da en el oído interno, afectando la cantidad y la calidad del
sonido
ü Sordera mixta: afecta
simultáneamente al oído externo,medio e interno
El
momento de la perdida se divide en dos:
ü Prelocutiva: antes de adquirir el
habla
ü Postlocutiva: posterior a la adquisición
del habla
Es
muy importante los factores personales, como la motivación, el apoyo a la familia,
el cómo se desenvuelve en sus contextos.
La
sordera se puede ocasionar por varias causas, ya sea prenatal, perinatal o
posnatal, puede ser por genética, accidentes durante el parto o enfermedades
al bebe después del parto.
Es
más fácil detectar una sordera profunda ya que el alumno no adquiere el
desarrollo lingüístico en su totalidad, en cambio el detectar una sordera
medio o ligera es mucho más complicado y más si es postlocutiva ya que el
alumno ya desarrollo su lenguaje, solo deriva algunos problemas al hablar o
entender el significado de lo que se le dice el cual se puede.
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Las
personas sordas necesitan un entrenamiento especializado para el uso de un
amplificador o el aprender LSM.
Muchas
veces vemos a nuestros alumnos sordos que casi no conviven con sus demás
compañeros, ya que se les dificulta la comunicación con ellos por las
afectaciones que tiene la sordera o la hipoacusia en el desarrollo del
lenguaje
Es
necesario conocer el tipo de sordera que tiene el alumno y donde está la
afectación para así saber que tratamiento es el adecuado para él.
Es
de suma importancia que la persona sorda se sienta seguro de sí mismo para
poderse desenvolver de una forma más adecuada en el entorno, también es
importante conocer en qué momento se dio la pérdida auditiva y conocer si
adquirió el habla o no ya que esto dependerá en cómo se empieza a desenvolver
en sus contextos.
Es
necesario saber si el alumno que presenta dificultades de lenguaje que
realmente sean problemas de una mala ejecución de fonemas y no una sordera o
hipoacusia
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