Guía para la atención educativa del Alumnado con deficiencia auditiva


                                   Escuela Normal de Especialización
                                   Licenciatura en Educación Especial
                                    Atención Educativa a alumnos con discapacidad Auditiva
                                  Área: intelectual                  Grupo 2°A
                                      Rodríguez Delgado Alexia
Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Deficiencia Auditiva
Análisis/ Reflexión
Conclusión/Comentario
La Organización Mundial de la Salud declaro que la persona sorda es aquella cuya audición no es suficiente para comunicarse de forma oral.
Los efectos de la sordera son múltiples y las diferencias igual, produciendo diferentes niveles de alteración en el lenguaje, el habla y la voz, también el desarrollo cognitivo y con ellas las habilidades sociales
Hay tres tipos de sordera:
ü  Hipoacusia de transición: se da en el oído externo o medio, afectando la cantidad de sonido
ü  Sordera neurosensorial o de percepción: se da en el oído interno, afectando la cantidad y la calidad del sonido
ü  Sordera mixta: afecta simultáneamente al oído externo,medio e interno
El momento de la perdida se divide en dos:
ü  Prelocutiva: antes de adquirir el habla
ü  Postlocutiva: posterior a la adquisición del habla
Es muy importante los factores personales, como la motivación, el apoyo a la familia, el cómo se desenvuelve en sus contextos.
La sordera se puede ocasionar por varias causas, ya sea prenatal, perinatal o posnatal, puede ser por genética, accidentes durante el parto o enfermedades al bebe  después del parto.
Es más fácil detectar una sordera profunda ya que el alumno no adquiere el desarrollo lingüístico en su totalidad, en cambio el detectar una sordera medio o ligera es mucho más complicado y más si es postlocutiva ya que el alumno ya desarrollo su lenguaje, solo deriva algunos problemas al hablar o entender el significado de lo que se le dice el cual se puede.

Las personas sordas necesitan un entrenamiento especializado para el uso de un amplificador o el aprender LSM.
Muchas veces vemos a nuestros alumnos sordos que casi no conviven con sus demás compañeros, ya que se les dificulta la comunicación con ellos por las afectaciones que tiene la sordera o la hipoacusia en el desarrollo del lenguaje
Es necesario conocer el tipo de sordera que tiene el alumno y donde está la afectación para así saber que tratamiento es el adecuado para él.

Es de suma importancia que la persona sorda se sienta seguro de sí mismo para poderse desenvolver de una forma más adecuada en el entorno, también es importante conocer en qué momento se dio la pérdida auditiva y conocer si adquirió el habla o no ya que esto dependerá en cómo se empieza a desenvolver en sus contextos.

Es necesario saber si el alumno que presenta dificultades de lenguaje que realmente sean problemas de una mala ejecución de fonemas y no una sordera o hipoacusia


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